5 Técnicas Infalibles Para Un Lavado Cerebral Efectivo Que Cambie Tu Mentalidad

By Luis Barrios | Mentalidad

Este artículo es la continuación del post: Enfermedad de transmisión mental.  Que puedes leer haciendo Click Aquí 

El término lavado cerebral fue utilizado por primera vez por en los años 50 por el periodista americano Edward Hunter.

Quien relató el trato que se le daba a los soldados americanos en prisiones chinas durante la guerra en Corea.

Si bien es cierto que nacemos con lo que denomino infección de transmisión mental.

Durante el transcurso por nuestra vida nos vamos enfrentando a ciertos influenciadores que poco a poco van alimentando tu sistema de creencias.

No se necesitan armas especiales ni poderes mágicos para alterar tu comportamiento y decisiones.

Sólo un completo entendimiento de cómo funciona la psique para poder explotarlo.

¿Qué es lo bueno o lo malo?

Que toda persona es susceptible y eso te incluye, porque desconocer una ley no te exime de ella y así consideres que tienes o no una infección de transmisión mental, siempre estarás expuesto.

A la fecha se ha introducido un nuevo concepto -Control mental- que vendría siendo la versión actualizada del lavado cerebral pero se diferencian por lo siguiente:  

  • En el lavado cerebral: la víctima reconoce que el agresor es el enemigo, por ejemplo los prisioneros de guerra sabían que estaban siendo sometidos a esto.
  • En el control mental: la persona que realiza la manipulación en ocasiones es alguien cercano o un conocido, osea que en este caso la víctima no está tratando de defenderse. De hecho colabora y considera que el manipulador tiene las mejores intenciones por lo que aporta información que será usada en su contra (técnica muy poderosa y peligrosa dependiendo de quien la utilice).

La pregunta que sigue es, ¿porque es necesario hacerse un lavado cerebral si quieres perseguir tus sueños?

Aquí es donde entran las técnicas de lavado cerebral efectivas.

Estoy seguro que debes conocer muy bien esa voz dentro de ti que te habla todo el día sin pedir permiso.

El llamado subconsciente, que de “sub” no tiene nada porque tiene mucho más poder del que consideramos.

Bueno esa voz es tu principal enemigo si no has sabido cómo entrenarlo o puede ser tu mejor aliado si empiezas a modificarlo.

La respuesta a porqué necesitas un lavado cerebral es la siguiente...

Tú mismo has estado lavandote el cerebro de manera inconsciente a través del tiempo.

Con la actualización del lavado cerebral, ya muchos ejercen sobre ti control mental, sin que te estés dando cuenta.

Situación que genera alteración de tu comportamiento y decisiones.

Miremos la rutina diaria de una persona.

Se despiertan temprano y lo primero que hacen es prender el TV o escuchar la radio mientras van al trabajo.

Luego a la hora del almuerzo una sesión más de noticias para seguir el rastro a las noticias de la mañana.

Al finalizar su jornada laboral llegan a la casa y vuelven al TV a ver el último noticiero, una carga de telenovelas y la dosis del reality.

Dime como demonios vas a construir un sueño, si el tiempo libre lo empleas metiendo basura en tu mente.

¿A que me refiero con basura?

En la lista de abajo enumero la clase de información que ingresa a tu cerebro todos los días con estos hábitos:

lavado cerebral

  1. Noticieros: Te masticas y saboreas todo el popo mundial para después escupirlo en forma de discusión con los amigos o colegas, cuando sabes que el 99% del contenido es negativismo y mala vibra.
  2. Telenovelas: Infidelidad, maltrato psicológico, desprecio, violencia y cuanta historia amarillista que genere el morbo.
    Colombia es una potencia haciendo telenovelas y paso de las novelas de épocas, a las novelas románticas, luego a las novelas juveniles, migró a las narconovelas (tipo muy made in Colombia) y ahora está en el baile de las biografías pero te puedo asegurar que lo que más deja rentabilidad son las narconovelas.
  3. Reality show: Estos programas que te mantienen pegado del televisor día tras día para ver una competencia tan manipulada por el equipo de edición que te hace ver como un adicto a las drogas y que tienes que consumir la dosis diariamente, tanto así que la gente corre a ver esto.

Esta es una de las razones por la que la gente nunca tiene tiempo para ponerse la camiseta y salir a buscar sus más grandes anhelos.

Como ya conoces al enemigo y si no es así te lo presento… Eres tu mismo.

Ahora te voy a mostrar las diferentes técnicas de lavado cerebral y al final te resumo cuales funcionaron para mi (si, yo también veía popo cerebral.)

1) Hipnosis: Induce un alto estado de sugestión, a menudo disimulado como relajación o meditación y se utilizan dos formas:

  • Música repetitiva con un beat muy cercano al ritmo cardíaco (45 a 72 latidos/minuto). Se utiliza mucho en las sesiones de estudio, ya que ayuda a la concentración.
  • Voice roll (traducido al español sería como voz en rollo) el emisor utiliza una voz suave y estilizada que perfecciona tanto que oscila al ritmo de un metrónomo a razón de 45 a 60 beats por minuto. Es una técnica usada por abogados cuando van a afianzar un punto ante el jurado, también es utilizada en discursos presidenciales y cultos religiosos

2) Presión grupal: por medio de la supresión de la duda y la resistencia a las nuevas ideas, explotando la necesidad de pertenencia.

3) Bombardeo de amor: crea un sentido de pertenencia familiar a través de contacto físico, el pensamiento, el sentimiento de compartir y la vinculación emocional.

4) Rechazo a los valores antiguos: acelera la aceptación del nuevo estilo de vida denunciando constantemente antiguas creencias y valores.

5) Confusión de la doctrina: fomenta la aceptación ciega y el rechazo de la lógica a través de complejas lecturas de una doctrina incomprensible.

6) La metacomunicación: implanta mensajes subliminales haciendo hincapié en ciertas palabras o frases clave en lecturas extensas.

7) Extracción de la privacidad: se pierde la capacidad de evaluar lógicamente mediante la inhibición de la contemplación privada.

8) Desinhibición: fomenta la obediencia similar a la de un niño al orquestar el comportamiento de un niño.

9) Reglas intransigentes: induce la regresión y la desorientación mediante la implantación de  reglas aparentemente simples que regulan la hora de comer, ir al baño y el uso de medicamentos.

10) Abuso verbal: Desestabiliza por medio la falta y el lenguaje abusivo a través del bombardeo con falta y abusivo lenguaje (el abuso físico es la forma más extrema de esta técnica.)

11) La privación del sueño y fatiga: crea desorientación y vulnerabilidad mediante actividades físicas y mentales prolongadas, prohibición del descanso y sueño inadecuado

12) Uniformes: Extraen la individualidad al exigir cierta manera de vestir en un grupo.

13) Cantar o canciones: elimina los patrones culturales a través de la repetición de cantos en grupo o  de frases que producen limitación mental.

14) Confesión: fomenta la destrucción del ego individual a través de la confesión de las debilidades personales y los sentimientos más íntimos de duda.

15) Compromiso financiero: Se logra aumentando la dependencia sobre un grupo a olvidar el pasado a través de donación de bienes.

16) Señalamiento digital: Crea un falso sentido de justicia, señalando las deficiencias del mundo exterior.

17) Aislamiento: Induce a la pérdida de la realidad por medio de la separación física de la familia, los amigos y la sociedad.

18) Aprobación de control: mantenimiento de la vulnerabilidad y la confusión por premiar y castigar acciones similares.

19) Alteración de la dieta: crea desorientación y una mayor susceptibilidad a la activación emocional, al privar al sistema nervioso central de los nutrientes necesarios a través del uso de dietas y/o ayuno especiales. También aplican medicamentos usados para estos fines.

20) Juegos: inducir a la dependencia de un grupo mediante la práctica de juegos con reglas oscuras.

21) Sin preguntas: Implanta confirmación automática de  creencia al utilizar preguntas desalentadoras.

22) Culpa: refuerza la necesidad de "salvación", exagerando los pecados de los estilos de vida.

23) Miedo: mantiene la lealtad y la obediencia a un grupo por medio de amenazas a la vida, a la integridad física o al alma utilizando formas de pensamientos negativos, acciones y palabra.

Como habrás podido leer, existen diversas técnicas para lavar el cerebro de una persona.

Algunas habrán sido utilizadas en ti y a lo mejor no te diste cuenta.

Un ejemplo de ello son todos los cultos ya que es un mito que las personas se unen a él, todo lo contrario, todos los miembros son reclutados.

Para no extender más este tema que me gusta mucho, ahora te voy a explicar cuales son las mejores técnicas para cambiar tu constructo mental y las herramientas que tienes que utilizar para lograrlo en forma ordenada.

1.) Lectura 

lectura y lavado cerebral

Es uno de los métodos más costo-efectivos que hay, ya que puedes acceder a los libros por medio de formatos digitales o físicos.

Ten presente que todos los errores que puedas cometer en la vida ya alguien los ha cometido y te entrega toda su sabiduría.

La cual puede comprender años, resumida en un libro que por muy costoso te puede salir en 40 dólares.

Por ejemplo si quieres aprender a formar un capital puedes encontrar cientos de libros de personas que estuvieron llenos de deudas y pudieron solventar el problema con x o y método que crearon.

 

2.) Autosugestión

autoafirmaciones

Se logra a través de la autohipnosis o de autoafirmaciones repetitivas, para este caso usaremos las autoafirmaciones.

Identifica qué debilidad o miedo mantienes guardado y crea frases cortas autoafirmando que eres todo lo contrario.

Por ejemplo, si dudas de ti mismo, escribe las frases tales como soy una persona segura de mi misma, confío plenamente en mis capacidades, etc.

O grábalas con tu propia voz en el smartphone y leelas/escuchalas todos los días por lo menos durante 30 días para que vayas implantando en tu cerebro esta nueva fortaleza.

3.) Meditación 

meditación guiada

Te ayuda a entrenar la mente en cualquier aspecto de la vida, sea físico o material, incluso hay estudios que afirman que puede cambiar tu ADN.

Como toda práctica, requiere de entrenamiento para poder tomar control de la mente y como los resultados no son típicos podría tomarte de 1 mes a incluso 1 año...

Pero con perseverancia todo se puede lograr.

Actualmente lo que me ha ayudado a adquirir el hábito de hacerlo apenas me levanto es una aplicación llamada Calm pero lastimosamente no se encuentra en español.

Para iOS puedes descargarla en este link, para Android puedes descargarla en este link y desde la web puedes acceder con este link.

Ahora si no sabes ingles, Youtube puede ser tu mejor aliado, allá encuentras cientos de tutoriales y meditaciones guiadas por temas y duración.

Para iniciar te recomiendo hacerlo con 1 minuto y ve extendiendo el tiempo a medida que te vuelves un maestro, solamente te pido que elijas un profesor y te mantengas con él hasta que aprendas, meditación de 1 minuto click aquí

4.) Grupos de apoyo

grupos de apoyo

Si ninguno de los métodos anteriores te funciona a causa de tu falta de autodisciplina, te recomiendo utilices grupos de apoyo.

Robert Cialdini, psicólogo y profesor de marketing menciona en su  teoría de los 6 principios de la influencia, la prueba social o aprobación social.

Refiere que las personas, por general, tienden a creer válido el comportamiento que están realizando un elevado número de personas y también describe Drew Eric Whitman al formular las 8 fuerzas de la vida.

Que son deseos que traemos biológicamente programados.

Uno de ellos es ser superior, así que si no puedes disciplinarte a ti mismo, cuando ingresas a un grupo de apoyo tiendes hacer las cosas para no pasar vergüenza o por la ayuda de los otros.

Y te doy aviso de que cuando quieres perseguir un sueño, hay personas allá afuera esperando tu caída para decirte "viste, te lo dije"

5.) La TV

televisión inteligente

me dirás, bueno Luis cómo es que recomiendas ahora la TV si anteriormente habías dicho que es un poderoso medio de lavado cerebral.

Tal como explico en la pagina "Quien soy" de toda situación puedes sacar algo bueno y algo malo, pues yo me di cuenta de eso al usar el wifi que trae el televisor para ver la programación que quiero y no la que me imponen los medios.

Fue así que llegue a canales tan nutritivos y llenos de conocimiento como estos que te voy a mencionar.

El primero es Ted Talks aquí mentes de todo el mundo comparten su conocimiento de forma libre al mundo (incluso un día vi uno de un muchacho de 13 años que ya es científico).

El siguiente es Revista Emprendedores donde encuentras entrevistas de grandes empresarios y consejos que aportan a los novatos.

La última recomendación, porque puedo recomendarte miles mas, son las listas de reproducción; imagínate que hay personas que se toman el tiempo de ir canal por canal y buscar ciertos temas que le interesan.

Luego hacen una lista de reproducción y la comparten con todo el mundo, ¿ah que tal esto? ¿como la ves? como es es abundante este mundo y en especial me encontré con esta lista de biografías de grandes personajes, esta excelente.

¿Tienes algo que aportar a esta historia?
Haz un comentario debajo y comparte en redes sociales.

s2Member®