¿Qué Es La Libertad Financiera y Cuánto Cuesta Conseguirla?

By Luis Barrios | Negocios

Estoy seguro que el concepto de libertad financiera lo has escuchado varias veces y más si has estado en una reunión de algún negocio multinivel.

Muchos piensan erradamente que para lograr la libertad financiera se requiere de exorbitantes sumas de dinero y hoy te voy aclarar porque no es así, vamos a ello.

Mi Definición De Libertad Financiera:

Es tener el poder de hacer lo que te hace feliz en la fecha que quieras, a la hora que quieras, en el lugar que quieras y con quien quieras.

Libertad y finanzas son dos conceptos que están estrechamente ligados debido a que para ser libre debes contar con recursos (finanzas) para sobrevivir.

Si hoy no eres libre financieramente, entonces encajas en el antónimo de la palabra; esclavitud, dependencia o prisión  y es como te debes sentir hoy.

Lastimosamente para hacer lo que te dé la gana, necesitas dinero  y ese dinero solo lo puedes conseguir de dos maneras.

Que en resumidas cuentas son, vendiendo tu tiempo (empleo - autoempleo) o comprando el de otro (empleando - contratando).

Si alguna vez te has topado con el libro padre rico padre pobre, veras que en él se mencionan 3 clases sociales; los pobres, clase media y los ricos.

Cada una de estas clases tiene hábitos financieros diferentes y te voy a explicar un poco acerca de ellos para que puedas comprender mejor cuánto cuesta conseguir la libertad financiera.

Los pobres: Tienden a comprar artículos mes a mes que no le son útiles con el fin de llenar los espacios de la casa.

Además de eso, al recibir el salario lo gastan en fiestas, alcohol, en asistir a eventos deportivos, prácticamente en lujos baratos y diversión.

Clase media: Son los aparentadores del paseo, una vez un joven estudiado sale de la universidad y sin ninguna educación en manejo de finanzas...

Lo primero que piensa al ganar sus primeros salarios es en comprar una de las deudas más largas de la vida, el carro y tras ello vienen los lujos del carro como llantas, equipo de sonido, etc.

Al ir subiendo la escalera corporativa van sumando deudas de más alto valor, cambian el carro por uno más costoso, adquieren bienes raíces con deuda, viajes, etc.

lo que los va adentrando más y más en la esclavitud.

Los ricos: Compran activos, que son todos aquellos bienes o negocios que le generan un ingreso pasivo recurrente y una vez que los activos producen suficiente dinero, compran los lujos que quieren, ya sea carros, viajes, casas, etc.

Estos son los hábitos financieros que frecuentemente se observan en estos 3 grupos de clases sociales, según las estadísticas de mi software de analítica web, la mayoría de las personas que visitan mi página son de clase media.

Si se te hace común este comportamiento, no te preocupes, yo también estuve tentado por todos esos lujos que le ofrecen a uno, una vez que empezamos a tener vida crediticia.

Si por el contrario, no se te hace común, sino que eres parte de la estadística, ósea que cometiste todos esos errores financieros, tampoco hay porque arrancarse los pelos.

Después que uno reconoce el problema, la solución está más cerca de lo que parece.

Para este ejemplo vamos a usar a Pity Palacios y así explicar cuánto cuesta conseguir la libertad financiera.

Pity tiene 30 años, se desempeña como asesor técnico en una empresa, es casado, tiene 1 hijo, vive en un apartamento rentado y gana 700 dólares mensuales.

Un día cualquiera se levanta cansado de la situación en la que se encuentra, trabajando para pagar deudas, viviendo una vida de límites acorde con lo poco que le sobra del sueldo.

Estresado porque su trabajo no llena sus expectativas y deprimido por no poder ofrecerle un mejor estilo de vida a su familia.

Es aquí cuando decide hacer algo, luego de un duro autodiagnóstico que acaba de hacer y se pone a trabajar en pro de lograr la libertad financiera.

libertad financiera

Lo primero que tiene que hacer Pity es un balance general de las acreencias posee y se da cuenta que la suma total es de 15 mil dólares, entre el carro, tarjetas de crédito y estudios. Todo esto lo paga en cuotas que juntas suman $200 dólares.

El segundo paso es evaluar los gastos mensuales y proyectarlos por el tiempo que desea tener libertad financiera, su revisión arroja que gasta $500 dólares, entre renta, servicios públicos, alimentación, transporte y diversión.

Ahora que sabemos esto, vamos a calcular el tiempo de esclavitud que tiene Pity para saldar todas las acreencias. $15.000/$200= 75, esto quiere decir que Pity necesita 6 años para ser parcialmente libre.

Como su estilo de vida se sostiene con $500 dólares, si Pity quiere libertad financiera por 6 meses, necesitaría un presupuesto de $3.000 dólares para poder subsistir tal cual y como vive durante 6 meses.

Como ves en el ejemplo, Pity necesitaría 7 años para lograr esa libertad financiera de 6 meses, que son el resultado de 6 años pagando la deuda y 1,5 años más ahorrando $200 mensuales, que es lo que le queda libre luego de que pague las acreencias para poder lograr los $3.000.

Estoy seguro que Pity no quiere una libertad financiera igual a la vida que lleva normalmente, recordemos que está cansado de vivir una vida de límites. Entonces para ello ha decidido buscar otra solución.

Y llegamos a los dos tipos de libertad financiera que existen:

Tal vez te interese: Cómo Eliminar Pensamientos Negativos, La Fórmula Científica

Libertad financiera de corto plazo:

Es esa libertad que consigues luego de un periodo determinado de ahorros y no te estoy hablando de las vacaciones, que por lo regular son 15 días y en muchos casos cuando te toque.

Me refiero a la que consigues cuando ahorras y tienes un capital importante para hacer lo que quieras durante por lo menos 3 meses.

Libertad financiera de toda la vida:

Este en el punto en donde no dependes de un ingreso para poder hacer lo que te gusta, puede que quieras seguir trabajando o no, pero ya tu capacidad de producir dinero supera los estándares normales.

Ahora salta a la pista, cuánto cuesta conseguir libertad financiera de toda la vida, son varias formas las que conozco al momento de este post pero no es hoy asunto del tema.

Sigamos con Pity, que quiere una libertad financiera de toda la vida, pero con una mejor calidad de vida y al sacar sus cuentas nota que para tener el estilo de vida que desea...

Necesita un ingreso mensual de $1.600 dólares, Pity se pregunta y de donde saco yo esos $1.600 dolares mensuales sin tener que trabajar, esta es mi respuesta:

Pity debe

1.) Calcular todo lo que suman sus ahorros, CDT’s, inversiones, cesantías, etc.
2.) Sustraer de esa cantidad las deudas como tarjetas de crédito, crédito estudiantil, préstamos de automóvil, etc.

El resultado es la cantidad de dinero ahorrado que tiene libre para gastar o invertir.

3.) Ahora usamos la regla del 4%, la cual se planteó luego de muchos estudios y dice que uno puede retirar el 4% de sus ahorros anualmente con muy poco riesgo de perderlo.

Digamos que Pity logró ahorrar luego de salir de las acreencias $40.000 dólares, si multiplicamos por 4%, obtenemos un resultado de $1.600 dólares.

Esto quiere decir que Pity ha ahorrado suficiente dinero para crear un ingreso pasivo mensual de $1.600 dólares y con ello viviría bien, ya que para él esta sería su libertad financiera.

En conclusión:

Tu libertad financiera está determinada por el valor total que tienen tus sueños, si hoy sueñas con una vida de $5.000 dólares de ingreso mensual, pues esa será la meta que debes perseguir para lograrla.

Entiendo que todos tenemos sueños de diferentes tamaños y de eso va a depender el tiempo que tarde lograr lo que necesitas.

Existen dos puntos muy importantes en este camino que tienes que dominar, uno es la autodisciplina y el otro el autocontrol, ya que los vas a necesitar en todo el camino, por ejemplo necesitas ser disciplinado y tener autocontrol para:

► No adquirir más deudas
► No comprar lujos innecesarios
► Pagar todas las acreencias con un plan exacto
► Aprender a dominar los impulsos de compra
► Saber cómo usar el dinero inteligentemente para duplicarlo

Para todos estos puntos vas a necesitar también varias herramientas que pueden hacer mas fácil la creación de tu plan si no dispones de un contador y se trata de un presupuesto mensual y anual.

presupuesto mensual

Hace algún tiempo desarrolle un presupuesto mensual muy fácil de llevar en excel, luego de probar más de 50 plantillas en excel que encontré por todo internet y el cual puedes usar desde la nube sin tener que cargar con memorias USB en el bolsillo, además uso una aplicacion llamada CoinKeeper que tiene aplicación para iOS y Android y esta en español.

planeador de presupuesto para libertad financiera

Hace un tiempo escuche a alguien decir, si no sabes administrar $1.000 dólares, jamas vas a saber administrar 1 millón y tiene mucha razón en lo que dice.

Así que llego el tiempo de controlar todo lo que sale y entra del bolsillo para poder ver claramente en dónde están nuestras finanzas y para donde van.

Si perteneces a esos de la vieja escuela y quieres tener la plantilla sin ningún costo, escríbeme un mensaje en la página de Facebook y con gusto te lo envió.

 

 

Dime en los comentarios que ha sido lo más difícil de administrar las finanza  y comparte en redes sociales 

s2Member®