Qué Es Marketing Por Internet y Cómo Sacarle Provecho Si No Sabes De Tecnologías.

By Luis Barrios | Marketing

Aunque no lo creas el marketing por internet está hecho para ti sin importar la actividad económica que desempeñes.

Muchas personas dejan en manos de los medios tradicionales la forma de vender sus productos o servicios e incluso la de buscar trabajo en pleno siglo XXI.

Cuando existe una manera costo-efectiva y en ocasiones gratuita de promocionar cualquier cosa usando el marketing por internet.

Vayamos paso a paso, ya que puede ser un tema extenso pero lo detallo de forma tan fácil que hasta podrás ponerlo en práctica desde hoy:

Que es el marketing por internet?

En mi definición es toda actividad desarrollada en internet que tenga como objetivo convencer, promocionar, posicionar o dar a conocer un producto o servicio con fines lucrativos (venta). En cortas palabras, vender por internet.

Beneficios del marketing por internet

Comparándolo con los medios tradicionales (radio, televisión, prensa, volantes, perifoneo, ect).

Es la forma más rápida y precisa de empezar a promocionar lo que piensas vender, tanto así que puedes llegar a miles con tan solo 10 dólares de presupuesto en un día, cosa que no puedes lograr con la publicidad tradicional.

Otra de las cosas que me fascina, es su capacidad de apuntar a públicos muy segmentados.

Por ejemplo puedes mostrar tu publicidad a personas que estén en un radio de 5 kilómetros alrededor tuyo, que sean mujeres, con una edad entre 25-35, que ganen mas de 10 mil dólares al año, que sean separadas y que tengan hijos, que tal ah?

Esto es lo que no ha podido, ni creo que puedan lograr la radio, la televisión y los otros medios.

Porque si te pones a pensar, muchas veces pasan comerciales de bebe cuando tu ni siquiera estas interesado en comprar pañales y mucho menos tienes hijos.

Además de eso, el presupuesto puede empezar en mínimo 100 dolares para una publicidad local, con el marketing por internet estamos hablando de llegar a nivel mundial.

Categorías o tipos de formas de hacer marketing por internet: (no te preocupes por las abreviaturas, no tienes que aprenderlas de memoria) y solo mencionare las más conocidas o las que más se utilizan.

Search Engine Marketing SEM | Marketing en Motores De Búsqueda: esta es la forma de marketing que promueve negocios a través de las búsquedas patrocinadas (pagas) en los motores como Google, Bing, Yahoo

Veamos a un ejemplo práctico: La novia de Chucky está buscando un abogado de familia porque la agredió físicamente.

Lo primero que hace para empaparse del tema es ir a Google y coloca en la barra de navegación "abogado de familia en medellín".

Encuentra en las primeras posiciones las búsquedas pagas...

Abogados que están promocionando su servicio por medio de las palabras que hace la gente y son los links que aparecen con la marca amarilla de "Anuncio".

marketing por internet

 

ahora te preguntaras y ¿cómo se yo si buscan mi servicio o producto?, bueno Google ha desarrollado herramientas para averiguar eso, miremos que tal esta ese mercado:

marketing en internet

La imagen muestra la palabra clave con que vamos a buscar clientes y las opciones para apuntar a un público que en este caso es Colombia-Español.

Si se fijan hay aproximadamente 5000 búsquedas mensuales con palabras relacionadas a "abogados de familia en medellín".

Ahora ponte a imaginar cuando va ser posible que un abogado lleve a su negocio 5000 personas en un mes, ¿difícil cierto? bueno este es el poder que tiene internet.

Espero que hayas entendido cómo funciona el SEM.

Search Engine Optimization - SEO | Optimización En Motores De Búsqueda: luego de las búsquedas pagas, debajo siguen lo que se le llaman resultados organicos.

Son paginas web que están posicionadas por cierta palabra o palabras y no pagan nada, pero no quiere decir que por no pagar nada sea del todo gratis.

También hay que hacer un trabajo para estar en esas posiciones.

Miremos este ejemplo:

mercadeo en internet

Te puedes dar cuenta que luego de los anuncios que aparecen de primero, ya que están pagando, le siguen otras páginas que están apuntando a la misma palabra pero que no están pagando cada vez que alguien da click, eso es SEO.

Email Marketing - Marketing Por Correo Electrónico: Si eres de los que alguna vez ha abierto el correo electrónico te darás cuenta que dentro pueden haber decenas de emails de empresas promocionando sus productos o servicios.

Esto pasa porque alguna vez fuiste a un almacén de cadena y te pidieron que diligenciaras algún formulario, sea para una oferta, para pedir un crédito o para reclamar algún bono.

En el momento que eso sucede, entras a una base de datos con la posibilidad de ser mercadeado.

Veamos este ejemplo: yo tengo un blog de recetas llamado JardinDeRecetas.com y como ves tengo una lista de suscriptores de 715 personas a la fecha de este articulo.

En este mismo instante yo puedo comunicarme con 700 personas con solo presionar un botón y poder mostrarles mis servicios.

Lo mejor de todo es que puedo escribirles en cualquier momento y enseñarles mi oferta, es como tener a los clientes en tu bolsillo todo el dia. Otra de las magias del marketing por internet.

marketing por correo electrónico

Inbound Marketing o Mercadeo De Atracción: Es el marketing que envuelve compartir contenidos de valor gratuitos a tu mercado objetivo, por ejemplo:

Este post te enseña los conceptos claros del marketing por internet y no estoy cobrando nada por enseñar pero poco a poco voy atrayendo mas público que va confiando en mis conocimientos.

Otro ejemplo es el blog de recetas, alla solía escribir con frecuencia recetas que mejoran muchas enfermedades, utilizando componentes naturales.

inbound marketing

Social Media Marketing | Marketing En Medios Sociales: Basado en su nombre, es el marketing que se hace utilizando las redes sociales, en este caso las mas conocidas: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, ect.

🇺🇸 My plan is not to climb the corporate ladder... My plan is to own the ladder #leadership #liderazgo #emprendedor #entrepreneur #

Una foto publicada por Luis Alberto 🚀 (@drluisbarrios) el

Todas son gratis y te ofrecen la posibilidad de abrir perfiles y empezar a compartir contenido de lo que tienes para ofrecer.

Obviamente existen técnicas adecuadas para hacer esto pero no son nada complicadas y en una próxima entrada te explicaré cómo puedes empezar hacerlo desde la comodidad de tu casa.

Es mas, puedes vender productos que ni siquiera son tuyos.

social media marketing

Display Marketing | Marketing Por Banners: Este es el marketing que se usa al colocar banners en ciertos blogs o redes sociales que tengan afinidad por lo que promocionas.

Has notado toda la publicidad que te sale en Facebook y en los blogs que visitas o en los medios de noticias como CNN, el periódico local de tu ciudad, ESPN, ect.

Todos estos grandes medios venden espacios publicitarios en sus páginas con el fin de monetizar todo el contenido que producen en noticias.

El display marketing es muy bueno para hacer branding , como también lo es para vender y requiere una inversión.

marketing por banners

Video Marketing | Marketing Con Videos: Como su nombre lo indica es promocionar productos o servicios utilizando plataformas de video, en este caso la mas conocida es Youtube.

Este tipo de marketing ha hecho celebridades instantáneas sin la necesidad de la televisión, artistas sin la necesidad de disqueras, maquilladoras sin la necesidad de patrocinadores.

El video se ha vuelto uno de los contenidos que mas consumen las internautas a la fecha y tampoco es costoso de hacer.

Para poner un ejemplo, veamos este video: Como hacer trenzas de moda, el video tiene 415.000 reproducciones desde hace 3 años que se subió.

Lo que equivale a decir 11.000 visitas mensuales (415.000 visitas /36 meses) y a 366 diarias. Dime si tu negocio no explotaría con 300 visitas al día sin pagar y ademas de eso YouTube te paga a ti por cada reproducción que tiene el video.

Marketing Por Internet

Marketing De Afiliados | Marketin Por Afiliación: Es la práctica de marketing en donde un mayorista paga a un minorista una comisión cuando vende un producto sea en su sitio web, red social o plataforma de video.

Esta forma se puede aplicar combinando técnicas de marketing gratuitas o pagas.

Pongamos un ejemplo: John Doe tiene un producto para bajar de peso llamado Pure Fucoxanthin pero no sabe cómo promocionarlo.

El contacta a varios afiliados para que promocionen el producto por el y por cada venta que se genere el paga una comisión.

regularmente las comisiones por vender productos en internet promedian un 50%, eso quiere decir que si el producto cuesta 50 dólares, tú ganarás la mitad.

marketing de afiliados

 

Ahora que sabes las diferentes formas de marketing por internet te voy a explicar cómo beneficiarte de él.

Antes dejame aclararte que iniciar a promocionar tus productos o servicios en internet no es costoso como creo estás pensando, de todas las formas que hay, existen unas que son gratuitas y otras pagas.

Empecemos con las gratuitas:

► Social media marketing
► Inbound marketing
► Video marketing
► Marketing de afiliados

Como explique anteriormente estas formas no requieren inversión en dinero, solo en tiempo.

Lo primero que debes hacer es quitarte los miedos de exponerte al público, recuerda que estamos es para vender lo que queremos promocionar y no para darle explicaciones a los curiosos.

Si perteneces al gremio de la salud, ingeniería, leyes, finanzas o si ofreces algún servicio tal como maquillaje, renta, peluquería, modelaje, plomería e incluso si vendes cualquier otro producto/servicio te puedes empezar a apalancar en Internet sin tener que recurrir a los grandes medios tradicionales.

Lo único que necesitas es una conexión a Internet y las ganas de promocionar lo que ofreces.

Lo Segundo es enfocarte en una o dos plataformas, sea que vayas a escribir contenido o a compartir imágenes o videos, selecciona las dos de tu gusto y empieza dando pasos de bebé mientras te vas adaptando a hacer marketing por Internet.

Recursos

  1. Google Adwords: Planeador de palabras clave
  2. AMA: American Marketing Asociation
  3. IAB: Interective Advertising Bureau

 

Dime en los comentarios si utilizas alguna forma de marketing por internet 📝 y comparte en redes sociales 👍🏻

s2Member®