Los 6 Tipos De Liderazgo Que Son Tendencia y Cuando Utilizarlos

By Luis Barrios | Liderazgo

Escribir sobre temas de crecimiento personal me gusta mucho, pero hay uno que sobrepasa a el gusto...

Que hasta puede convertirse en una obsesión y es el liderazgo.

Sé que es un tema muy amplio pero conocer y aprender de él te puede llevar a ese próximo nivel que estás buscando.

Todos hemos sido liderados en algún momento, pero no todos hemos liderado, todos hemos sido seguidores en algún momento, pero no todos hemos sido seguidos.

¿En dónde radica la diferencia entre ser liderado y/o seguidor a liderar o ser seguido?

Bueno, eso es lo que te quiero aclarar en este artículo y junto con los 6 tipos de liderazgo y sus maneras de utilizarlo.

tipos de liderazgo

¿Mi definición de liderazgo?

Es un estado mental en el que tu cerebro cultiva una creencia o visión y actuando con empatía, disciplina y precisión la transfiere a un grupo de personas mediante dos tipos de emociones principales, el amor o el miedo.

El liderazgo se puede aprender, pero no se puede enseñar; puede ser modelado, pero no se puede copiar; puede ser desarrollado, pero no puede ser entrenado.

¿En dónde nace el liderazgo?

Considero que los detonantes principales que hacen nacer a un líder son la crisis y el inconformismo.

De aquí se desprenden todas las emociones que logran mover el deseo de una persona sea para inspirar o para crear un cambio.

¿Que se requiere para ser un líder?

Cinco son los ingredientes que guardan en similitud los grandes líderes mundiales:

1-) Visión (panorama, perspectiva, ensoñación): Para ser el mensaje con el cual te vas a identificar.

Tu visión de como ves el futuro debe ser una imagen tan clara en tu mente que podrías describir de ella su forma, su color, su olor, su forma, su sabor, etc.

2-) Valentía (agallas, huevos, coraje, perrenque): Para defender tu creencia y visión a toda costa y por el tiempo que se requiera, hasta que la bola de nieve no se pueda detener.

Nunca he visto un líder que sea miedoso, pero si he visto líderes con miedo que saben cómo controlarlo y más allá de eso, superarlo.

Muchas son las adversidades por las que pasa un líder para difundir su mensaje además del gran número de personas que se resisten a confiar en lo que tiene para decir.

Aquí es donde todo líder debe ser como el acero para no quebrantarse cuando el mundo se le venga encima.

3-) Original (único, atípico, exclusivo): Para apartarte del común, hacer el ridículo y ser la punta de la lanza que guía tu público.

Tu forma de ser, de vestir o de pensar debe ser tan original que muchos te tildaran de loco y en muchas ocasiones te van a ridiculizar cuando expongas tus ideas al fuego de la mirada social.

4-) Perseverante (tenacidad, constancia, tesón): Para sembrar, cuidar y cultivar tu visión hasta que se vuelva una cultura.

Crear una masa de seguidores que comparta tú mismo pensamiento no puede ser creada en 1 día, así que si el trabajo constante te agobia, estoy seguro no calificas para esto.

5-) Confianza (seguridad, esperanza, fe): Para creer en ti y en lo que promulgas.

Tu palabra, tu comportamiento y carácter deben ser frió o caliente pero un líder nunca es tibio, así que debes tener un exceso de confianza en tu mensaje para que se pueda transmitir incluso si no estás presente.

¿quiénes han dominado estas 5 cualidades?

líderes mundiales

Existen muchas personas que han dejado un legado a su paso por este mundo, te voy a mencionar algunos sin juzgar sus acciones, ya que ello no me compete a mi:

►Jesús
◄Pablo Escobar
►Nelson Mandela
◄Adolf Hitler
►Papa Juan Pablo Segundo
◄Saddam Hussein
►Napoleón Bonaparte

Sé que leer alguno de los nombres te pudo haber generado emociones diversas, pero si tomas solo lo bueno de todos ellos, verás que tenían cualidades similares.

Como te había mencionado que el liderazgo se puede aprender, pero no enseñar, hoy puede que no quieras ser una gran personalidad como las anteriormente mencionadas...

Pero aprender a liderar puede convertirte en un gran padre, en un gran jefe, en un gran amigo, en un gran vecino y si utilizas estos 6 tipos de liderazgo en el momento adecuado marcarás diferencia a tu grupo de influencia.

6 Tipos De Liderazgo Que Son Tendencia

1-) Liderazgo de vanguardia: es aquel que busca la excelencia y la disciplina. Si tuviera que resumirlo en una sola frase, sería “Hazlo como yo lo hago, ahora.”

El estilo vanguardista funciona mejor cuando el líder necesita resultados rápidos y el equipo ya está motivado y capacitado.

Sin embargo, este estilo puede fatigar a los miembros del equipo y hace sufrir los procesos de innovación.

liderazgo-vanguardia

 

2-) Liderazgo de autonomía: es aquel que dirige al equipo hacia una visión común y se centra en los objetivos finales, sin limitar o inhibir a los miembros.

Si tuviera que resumirlo en una sola frase, sería "Ven conmigo".

Funciona mejor cuando el equipo necesita una nueva visión porque las circunstancias han cambiado, o cuando no se requiere una orientación explícita.

Estos líderes inspiran el espíritu emprendedor y vibran con entusiasmo por la misión que tienen.

que es liderazgo

 

3-) Liderazgo de unión: Es aquel que trabaja creando vínculos emocionales que dan la sensación de pertenencia y amor por la organización.

Si tuviera que resumirlo en una sola frase, sería "Las personas primero".

El estilo de unión funciona mejor en momentos de tensión, cuando los compañeros tienen que recuperarse de un trauma, o cuando el equipo necesita reconstruir la confianza.

Este tipo de liderazgo no puede utilizarse de forma exclusiva, ya que puede crear un sentido de dependencia, vana glorificación y se podrían obtener resultados mediocres por la falta de dirección.

liderazgo unión

También te puede interesar: 5 Técnicas Infalibles Para Un Lavado Cerebral Efectivo Que Cambie Tu Mentalidad

 

4-) Liderazgo coach: Es el que crea personas para el futuro. Si tuviera que resumirlo en una sola frase, sería "Prueba con esto".

Este tipo es muy eficaz cuando se quiere ayudar a los miembros del equipo a crear nuevas habilidades o a potenciar las que ya tienen, atrayendo un éxito global y duradero.

Es menos eficaz cuando los del equipo son desafiantes y no están dispuestos a cambiar o a aprender, o si el líder carece de aptitudes.

liderazgo coach

 

5-) Liderazgo represivo: Es el que exige el cumplimiento inmediato. Si tuviera que resumirlo en una sola frase, sería "Haz lo que te digo."

Este tipo es más eficaz en tiempos de crisis, como en un cambio de empresa o de reestructuración, de igual forma funciona bien durante una emergencia real como un tornado o un incendio.

Ayuda a controlar problemas cuando todo lo demás ha fallado. Sin embargo, se debe tratar con mucha cautela ya que puede sofocar a las personas y disminuir su capacidad creativa.

liderazgo represivo

 

6-) Liderazgo democrático: construye consenso a través de la participación. Si tuviera que resumirlo en una sola frase, sería "¿Qué opinas?".

El estilo democrático es más eficaz cuando el líder necesita sugerencias respecto a una compra, modificaciones en la visión, planes o metas.

No es la mejor opción en una situación de emergencia, cuando el tiempo no da espera ni tampoco cuando hay que resolver conflictos con el fin de quedar todos contentos.

liderazgo democratico

Conclusión:

Tal vez hoy no quieras convertirte en una gran personalidad pero aprender y aplicar cualquiera de estos tipos de liderazgo definitivamente te puede traer grandes beneficios; tanto en tu vida personal, profesional y familiar.

No se necesita ser un gran empresario para ser un líder, desde el lugar donde te encuentras puedes empezar a crear cambios para una sociedad mejor.

Un ejemplo de esto es cuando formas una familia, aquí inicia tu etapa de liderar, sea a una pequeña o a una gran escala.

Por falta de cualidades de liderazgo es que considero que muchos noviazgos, matrimonios, negocios, empresas y amistades fracasan.

Si empiezas desde hoy a crear cambios podrás influenciar a tu familia, a tus hijos o compañeros de trabajo a buscar un futuro mejor.

Latinoamérica necesita más líderes pero lastimosamente y vuelvo a recalcar no es algo que se pueda enseñar, pero si se puede aprender siempre y cuando te decidas a convertirte en uno.

Obviamente no es un trabajo fácil ni corto, pero si muy gratificante.

Dime en los comentarios si has notado o usado alguno de estos tipos de liderazgo 📝 y comparte en redes sociales 👍🏻

s2Member®