Emprendimientos unipersonales: Las 5 trampas que te harán fracasar y cómo evitarlas

05/09/2024
Share

Sabías que tu idea de negocio tiene un 80% de probabilidades de fracasar, de cada 100 negocios que se abren, 80 cierran en el primer año, sin embargo, no todo está perdido si logras evitar estas trampas.

Me alegra ver cuando alguien toma la iniciativa de empezar un emprendimiento unipersonal, sea por dificultades económicas, por desarrollo personal o simple pasión.

Se está tirando al suelo una semilla de esperanza, viendo al frente con positivismo y mirando al cielo con fe.

Así sea vender hielo, ropa, postres, rifas o lo que te enseñaron en el instituto.

A pesar de ello, tomar el riesgo es mucho mejor que quedarte paralizado por unas estadísticas, al no arriesgar también estas perdiendo una oportunidad.

La parte positiva de todo es que el 72% de los emprendedores unipersonales dicen ser felices con su trabajo.

Y para evitar caer en el 80% de los negocios que fracasan, deberás evitar estas trampas:

  1. Trampa 1: La falta de planificación
    Muchos emprendedores unipersonales se lanzan a la aventura sin un plan claro y definido. Esto puede llevar a una toma de decisiones impulsiva, una mala gestión del dinero y una falta de dirección clara para el negocio. La solución aquí es crear un plan sencillo, no tienes que tener un doctorado ni buscar asesorías costosas, una breve búsqueda en Google te podría ayudar.

  2. Trampa 2: querer vender de todo:
    A veces, querer abarcar demasiado puede dispersar tus esfuerzos, con la creencia de que vender muchos productos aumentará la posibilidad de una venta.
    La solución aquí es mantente enfocado en un nicho específico, con 5 a 10 productos, para establecerte como un experto en tu campo y te puedan reconocer por lo que haces.

  3. Trampa 3: Subestimar la importancia del marketing.
    Si tienes un producto o servicio increíble, si nadie sabe de él, no tendrás éxito. Muchos emprendedores unipersonales cometen el error de no invertir en marketing, lo que limita su alcance y potencial de crecimiento, tanto así que únicamente se limitan a repostear las mismas historias en WhatsApp con las mismas fotos que todos utilizan. La solución aquí es buscar siempre, agrega efectos, animaciones, filtros a los catálogos de tus proveedores.

  4. Trampa 4: No buscar ayuda y apoyo
    Emprender un negocio puede ser un proceso solitario y desafiante. Sin embargo, no tienes que hacerlo solo. Existen muchos recursos disponibles para emprendedores, como incubadoras, mentorías, grupos de apoyo y eventos de networking. El que no busca, no encuentra.

  5. Trampa 5: Rendirse ante los obstáculos
    El camino del emprendedor está lleno de obstáculos y desafíos. Habrá momentos en los que querrás tirar la toalla, pero es importante perseverar y no rendirse ante las dificultades. La solución: siempre trabaja tu mente, inyéctale buenos libros, buena motivación y rodeate de quienes te animen a seguir, aquí posiblemente perderás algunos amigos.
>